jueves, 23 de septiembre de 2010

Hoy desperté


Hoy abrí los ojos y decidí dejar atrás mis fantasmas, levantarme con la cara de frente al futuro y no agachada por los errores de mi pasado, con una sonrisa y no con esa cara de derrota constante, con la libertad de elegir un camino sea o no el correcto.

Hoy desperté decidido a olvidar todo aquello que me hace débil y que me hace perderme en la oscuridad de la incertidumbre, en el miedo a lo que me rodea y que me ancla al suelo como si de raíces se trataran para dejarme enterrado en la monotonía de la vida, como aquellos que viven sin vivirla.

Hoy me levante con las ansias de conocerme y de andar por esta vida, de dejar esta ciudad invisible, donde nadie parece ver nada, y reconocer esas voces que me hablan al oído y me guían por el camino que recorre el corazón.

Hoy estoy decidido a cambiar el “yo debo” por el “yo quiero”, y por primera vez olvidar el tu, el ustedes, y, el ellos y elegir primero el yo, y nosotros.

Hoy me fui a dormir con la misma convicción de que mañana abra los ojos, me levante y me decida olvidarme de mis fantasmas de nuevo.

martes, 21 de septiembre de 2010

Lluvia testigo


Llega la lluvia, esa que convierte las tardes en melancolía, esa misma que parece llegar para limpiarlo todo, para que no quede rastros de ningún error o culpa, y cada gota que cae me llena de recuerdos, que son tan lejanos y distantes que parecen vidas pasadas, será que cada etapa de la vida es en si una nueva vida.

Y pareciera que cada una de mis vidas, de mis etapas empieza con un día lluvioso, los recuerdos son borrosos pero me llega una imagen estas tu llorando, y recuerdo un beso algo vago el ultimo que nos dimos antes de que el odio invadiera nuestros corazones(2006), recuerdo una decisión basada en muchos pensamientos y un sentimiento de ausencia, en no pertenecer a ese lugar (2003), recuerdo una búsqueda, un encuentro y “una pelea interna entre el debo y el quiero” que libre por mucho tiempo (2009), recuerdo una sonrisa la primera que vi en tu rostro escondiéndonos los dos de la lluvia cómplice de aquellos momentos en que te encontraba aquel día, para después perderte (2002), recuerdo aquel día que me aceptaron mojándome con gran orgullo sin dirigirme a algún lugar en especifico llegue al lugar al que siempre había querido (2005), aquel día en que decidiste que tenia que salir de tu vida estuviera o no preparado lo quisiera o no tu tomaste la decisión y me desterraste de tu vida solo para regresar otro día lluvioso un único día que llamas error (2009-2010)

Todos son momentos que hasta ahora han significado un cambio de dirección y que han definido lo que soy en esta vida, todos tienen su tiempo y su historia, pero hoy solo escribo que la lluvia ha sido mi compañera y testigo de todos ellos.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Un pensamiento hacia Mexico


Al ver todas las celebraciones y comentarios sobre el bicentenario siento una extraña mezcla de emociones que van desde el orgullo a la tristeza

El orgullo de ser de esta país el cual le dio la oportunidad a mi bisabuelo (proveniente del pais vasco) a asentarse en esta pais, que vio nacer a mi abuelos por parte paterna y a mi abuelita por parte materna, los cuales a pesar de las contrariedades de cada uno les dio para criar a todos sus hijos con sus esfuerzos, pero también con las oportunidades que se les presentaron, que vio nacer a mis padres, los cuales son mi orgullo y ejemplos a seguir y que este pais les dio todo lo que tienen, les formo un punto de vista libre, y les permitió formar una familia, de ese suceso tuve el orgullo y privilegio de nacer en esta tierra, la cual me dio una infancia tranquila libre de las preocupaciones de las guerras, de la falta de recursos como comida y agua, y la libertad de culto, en cual a pesar de alguna que otra carencia mis padres a base de su esfuerzo, pero también de los medios que lo rodean salimos adelante, y mi me a dado muchas cosas todas grandes la oportunidad de estudiar lo que yo quiero, de vestirme y de pensar como quiero, y lo único que me limita soy yo, y orgulloso de nuestro gran pasado lleno de colores y de matices y por las bellezas naturales que nos rodean.

Pero también me da una especie de tristeza por todo lo que es México, por estar secuestrado por una televisora (Televisa) que es el de los grandes responsables de los atrasos en cuestiones de la cultura popular mexicana, del PRI por ser el arquitecto de este pais basado en amiguismos y construido según intereses que aun siguen presentes, ahora por la delincuencia, la cual es como un cáncer que se extiende y las cosas aun no claras en la política (Montiel para nombrar uno de miles), que los sectores según especializados de este pais desdeñan a las clases sociales sin entender que todos los cambios sociales de este pais se han iniciado por esas clases sociales, y por que día a día el pais se nos escapa entre las manos sin contar la educación publica botín político de muchos y esos sindicatos (SME, IMSS, PEMEX) que chupan del pais hasta la ultima gota para su beneficio personal

Y también una cierta indiferencia hacia ese México que vemos día a día en la televisión y en ciertas áreas del cine, artes, deportes, cultura en general que no reflejan lo que es este pais que exageran de temas tabú en demerito del talento, y que piensas que te hacen un favor al enseñarte su supuesto “talento” y por que en el cine me niego a apoyar todo lo que salga de este pais solo por ser mexicano por que eso seria igual a amarrarse la bandera a los ojos, sino hay que apoyar lo que tu crees que sea bueno pero si abrir los ojos y darle oportunidad a los nuevos talentos

Este es el pais que veo, el cual amo y por el cual navego entre el orgullo, la tristeza y la indiferencia

“¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? Si nos encaprichamos en ser aztecas puros, terminaremos por el triunfo de una sola raza, para adornar con los cráneos de las otras el Templo del Marte americano; si nos empeñamos en ser españoles, nos precipitaremos en el abismo de la reconquista; ¡pero no! ¡Jamás! nosotros venimos del pueblo de Dolores, descendemos de Hidalgo, y nacimos luchando como nuestro padre, por los símbolos de la emancipación, y como él luchando por la santa causa desapareceremos de sobre la tierra”

martes, 7 de septiembre de 2010

La pregunta intrascendente


Nos llenamos la vida de preguntas intrascendentes, que nos persiguen como si fueran fantasmas que no se alejan del todo, porque, en las noches obscuras y en los silencios absolutos, regresan como si despertaran de un letargo para hacerse presentes, para atormentarnos con sus “hubieras” y “porqués”, con culpas compradas y realidades negadas y con respuestas que aunque llegaran a darse no cambiaran en nada lo que somos.

La pregunta incesante que llega a mi mente a cada momento, es, a la vez la más intrascendente, porque la vida y el día a día se encargan de contestármela aunque el corazón se ciega a la verdad.

¿Aun pensaras en mí? Por que fuiste mi verdad más valorada y ahora solo eres mi duda más intrascendente.

jueves, 2 de septiembre de 2010

El corazon y sus figuraciones (ultima columna de german dehesa)



Germán Dehesa
25 Ago. 10

Creo que no les he contado que estoy enfermo, seriamente enfermo. Tengo cáncer, pero hasta ahora la enfermedad no me ha producido ningún dolor insoportable. Trato de vivir sobre las puntitas de los pies, pues en mis delirios, imagino que si casi no hago ruido, la enfermedad no se va a percatar de mi presencia y me permita colarme a la vida que es a donde me gusta estar. Como quien dice, mi vida es casi secreta y su único nuevo rasgo que yo detecto es la impaciencia. Así pues, no tiene ningún sentido que me saluden de lejecitos, ni que me saquen la vuelta, ni ninguna patochada de ésas. Nadie tiene idea de cuándo será la terminación cronológica de mi vida, pero calcula la ciencia médica que esto ocurrirá hacia los finales de este año. Espero distribuir generosamente entre el personal médico billetes de muy alta denominación, de modo que este plazo se vaya ampliando, por lo menos, hasta 2020. Si se puede obtener más, ahi lo dejo en manos del gobierno. Tengo mucha confianza en que nuestra burocracia acuse recibo de la solicitud en 2018, lo cual nos da margen para seguir resollando. Lo que desde ahora les puedo asegurar es que, mientras pueda yo menear la pluma y no comience a decir puros despropósitos y marihuanadas, aquí me tendrán siempre a sus canijas órdenes y a sus pies, si no les rugen, como solía decir la inmortal Borola Tacuche de Burrón.

Me molesta casi tanto como a ustedes, este tipo de artículos donde tengo que ponerle luto a mis palabras y no sacarlas a pasear para que se asoleen que es lo que a mí más me gusta; pero dibodobadito, tarde o temprano los médicos logran llevarte a sus terrenos y ahí es la de no te entumas y no le saques, manito. Por esas latitudes transito yo en la actualidad. Me entusiasma saber que, gracias al talento de sus madres, mis hijos son gente de bien, con buena orientación en la vida y totalmente a la guapachosa altura de su herencia veracruzana. Todos son estudiosos, trabajadores y con magnífica inteligencia que, donde primero y mejor se muestra es en el buen humor que los cuatro manifiestan, caiga quien caiga.

No me estoy despidiendo. Yo espero que falte mucho como para que ocurra algo tan ingrato. Como en el teatro, esto es apenas la primera llamada, primera. Ya sé cómo se las gastan los lectores de por aquí y no me sorprendería que, a la vuelta de unos días, me tope con gente que diga que, el mero día del Bicentenario me voy a suicidar en el Zócalo gritando leperadas en contra de un gobierno y de un sistema que premia cada vez más a la idiotez y no suele ser justo con la inteligencia. No, yo no voy a hacer nada de eso para celebrar o denostar a este sistema del que, por lo demás soy miembro activo y no quiero jamás dar la impresión de que me doy de baja. Lo que sin duda ocurrirá es que el sistema me dé de baja a mí, pero ése ya es otro cantar.

Voy terminando. Este artículo y sólo este artículo. Yo tengo que guardar reposo por algunos días, pero muy pronto volveré a vestir mi uniforme azul y oro y a sembrar el pánico por todas las canchas de la República. Ahí me los encontraré. Mañana nos vemos. ¿Entendido?.

¿QUÉ TAL DURMIÓ? MDCCCLXXVII (1877)

¿Alguien ha visto a MONTIEL?. Cuando lo pierdo de vista, me viene como el soroche.


Cualquier correspondencia con esta columna llena de figuraciones, favor de dirigirla a dehesagerman@gmail.com (D.R.)

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Under the big sky


Bajo el gran cielo me quedo sin habla, mirandolo, admirandolo, sintiendo lo diminuto que soy ante este mundo que gira y gira, y me quedo pensando que toda la gente que eh conocido esta bajo este cielo, toda la que me ha conocido, amado, ignorado, ayudado, mis amigos, familia, amores y ex amores todos estamos bajo esta mismo cielo y tal vez sea lo unico que nos une ahora ,y brotan nombres, y me pregunto que sera de sus vidas, y me cuestiono si pensara en mi, para llegar a un pensamiento en cuestion de segundos, que somos como nubes, que, llevadas por el viento algunas no saben su destino, algunas se unen con otras y pierden su individualidad para convertirse en una con las demas, otras el viento las desvanece,pero algunas siguen su camino hasta que se pierden en el horizonte como si supieran exactamente hacia donde se dirigen

Todos somos nubes en nuestra vida, a veces blancas, a veces grises, todas pasajeras, pero algunas se quedan lo suficiente para taparnos, o para mojarnos, para alegrarnos el paisaje o estorbarlo, todo eso es lo que cruza mi mente mientras miro al sol iluminar el cielo de color purpura rojo y naranja.